in

Películas de terror: ¿Antes sí daban miedo?

Siempre que escucho a alguien decir que el cine de terror “no es tan bueno como antes” tengo emociones encontradas. Para empezar, no a todxs nos da miedo lo mismo, y viéndolo de otra perspectiva puede ser que quizá antes te dieran miedo porque eras más chicx o propensx a los «jumpscares», los cual es por cierto, en mi opinión no definen qué tan aterradora es una película, ya que muchas veces son un recurso bastante repetitivo (saludos, James Wan –director de Annabelle / The Conjuring).

Para mí, una buena película de terror, además de una interesante historia y grandes actuaciones debe tener música increíble y en los momentos justos, y sí, también uno que otro jumpscare. Y bueno, como extra una bonita fotografía si no es mucho pedir. Pienso que si tuviera que decir una de mis películas favoritas del género, sin duda elegiría a «The Shining» de Kubrick, que aunque a la mayoría puede parecerle demasiado lenta si se está acostumbradx al cine de terror comercial, pienso que genera una atmósfera perturbadora que perdura aún después de la película.

Y es que vamos, ¿Su música? ¡wow!, una joya de Wendy Carlos que da un ambiente de suspenso constante increíble. ¿Las actuaciones de Nicholson, Duvall y Lloyd? Icónicas. ¿Y la fotografía? ¿Pues qué esperábamos? Es Kubrick. Ciertamente la historia desarrollándose en aquel hotel genera un vacío, aislamiento y soledad. Creo que logra perfecto ser una película de terror muy buena y sin recurrir a los ya mencionados jumpscares, a monstruos, al gore (que realmente es otro género), o a historias clichés.

En fin, The Shining es una de esas películas “viejitas” que valen la pena. Pero lo cierto es que he visto películas recientes de increíbles directores como Ari Aster, Robbert Eggers y Jordan Peele. Unos dioses del terror que me gusta, con ritmo usualmente lento que dan una atmósfera perturbadora, música y sonidos perfectos, y que si se analiza cada film puede ser bastante simbólico o metafórico. A continuación comparto solo algunas películas de terror que me han gustado de la última década.

 

 

  • Get Out (2017) Dir. Jordan Peele. Racismo, sectas y tensión.El trailer de esta no lo comparto porque literalmente es un resumen de toda la película. Suerte para mí no haberlo visto antes que el mismo film.

 

 

 

 

 

Para ti, ¿Cuál es la mejor película de terror? ¿Harás maratón este Halloween?

 

Los mejores podcast en Español

¿Audio Branding? Ya están en el mercado y no te has dado cuenta